viernes, 21 de agosto de 2020

Comunicado Sociedad Rebrote COVID-19

COMUNICADO DE LA SOCIEDAD DE NEUROFISIOLOGÍA CLÍNICA DE LAS COMUNIDADES DE VALENCIA Y MURCIA CON MOTIVO DEL REBROTE DE LA PANDEMIA DE COVID-19


Valencia a 21 de Agosto de 2020
Estimados/as socios/as:

Desde la Junta Directiva de la Sociedad de Neurofisiología Clínica de las Comunidades de Valencia y Murcia y ante la situación que estamos atravesando debido al rebrote de la pandemia producida por el COVID-19 queremos enviaros muchísimo ánimo y quedamos a disposición de todo el que lo necesitéis ante dudas, información, pautas.

Consideramos que la realización de pruebas neurofisiológicas en los distintos centros de nuestras comunidades debe ser asegurada mediante equipos de neurofisiólogos que trabajen en las mejores condiciones, según establecen las recomendaciones establecidas por nuestra sociedad en Abril de 2020.

La situación de pandemia que atravesamos no debe poner en peligro a los profesionales de la salud ni impedir que sean atendidos otros pacientes que sufren enfermedades que requieren un diagnóstico neurofisiológico preferente como puede ser la epilepsia, las enfermedades de motoneurona, la esclerosis múltiple, monitorización intraquirúrgica de patologías no demorables (tumores, lesiones medulares,...) y otras muchas patologías cuyo retraso diagnóstico puedan tener consecuencias negativas para los pacientes.

Por ello consideramos que, al igual que los demás Servicios Centrales, debe quedar en todos los centros un equipo de médicos especialistas y personal de enfermería que asegure esta atención y además, en caso de que sea necesario, deberá reservarse otro personal en situación de seguridad por si tuvieran que sustituir al equipo que está trabajando. Consideramos que no deben cerrarse Servicios de Neurofisiología, como ocurrió en algunos centros en los meses de Marzo y Abril pasados, ya que ello pone en peligro la salud de aquellos pacientes que requieren un diagnóstico neurofisiológico. Desde nuestra Sociedad denunciaremos aquellas situaciones que se produzcan en este sentido.

Respecto a los médicos residentes consideramos que ya han perdido suficiente formación en el anterior brote y por ello deben mantener su periodo de formación en los Servicios de Neurofisiología Clínica. Todo tiempo que no dediquen a su formación debería de ser recuperado, alargando su periodo de formación.

Por último, volvemos a ponernos a vuestra disposición para todo aquello en lo que consideréis oportuno.


Junta Directiva de la Sociedad de Neurofisiología Clínica de las Comunidades de Valencia y Murcia.



Pueden consultar las Recomendaciones de la Sociedad para la realización de la pruebas neurofisiológicas en: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario