sábado, 1 de octubre de 2022

Recomendaciones muerte encefálica Sociedad

RECOMENDACIONES MUERTE ENCEFÁLICA DE NUESTRA SOCIEDAD


Desde la Sociedad es un honor dar difusión al documento de consenso "Recomendaciones para el empleo de técnicas neurofisiológicas en el diagnóstico de muerte encefálica de la Sociedad de Neurofisiología Clínica de las Comunidades de Valencia y Murcia" que acaba de ser publicado en la Revista de Neurología, la de más prestigio en el campo de las neurociencias en español.

Se trata de un documento que será de gran utilidad a todos los especialistas en Neurofisiología Clínica que va a enfrentarse al diagnóstico de muerte encefálica. España es uno de los países líder en trasplantes a nivel mundial. El diagnóstico de apoyo confirmatorio de la muerte encefálica recomienda por ley algunas técnicas complementarias, entre ellas las técnicas neurofisiológicas, en especial el uso del electroencefalograma y los potenciales evocados. Estos casos plantean al neurofisiólogo clínico la toma acertada de decisiones tanto clínicas como técnicas para su correcta realización e interpretación. 

Hasta ahora no existe a nivel nacional un consenso de realización de estas técnicas. Es por eso que se ha realizado una revisión bibliográfica actualizada sobre las técnicas neurofisiológicas (electroencefalograma y potenciales evocados), con análisis mediante método Delphi y juicio de expertos del grupo de trabajo de la Sociedad de Neurofisiología Clínica de las Comunidades de Valencia y Murcia. Las técnicas neurofisiológicas permiten ser un apoyo en el diagnóstico de muerte encefálica, tanto de forma confirmatoria como para acortar tiempos de observación. Para su realización se precisan unos mínimos estándares técnicos que permitan realizar de forma óptima los estudios. Especialmente hay que tener en cuenta la medicación, la situación hemodinámica, la ausencia de hipotermia, el uso de fármacos y el grupo de edad. 

Presentamos la primera guía en castellano elaborada por la Sociedad de Neurofisiología de las Comunidades de Valencia y Murcia para la realización en nuestros hospitales de las técnicas neurofisiológicas en el diagnóstico de muerte encefálica.

Pueden descargarse el Artículo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario